Scroll Top

Eco-diseño y Arquitectura

En La Kukula Lodge se diseñaron los edificios teniendo un máximo respeto al entorno para poder vivir armónicamente con la fauna y flora que nos rodea.

  • Nuestro diseño sostenible

Los edificios están construidos con madera de teca procedente de plantación y se encuentran perfectamente integrados en la jungla con un mínimo impacto en el ecosistema local.

Se combinan elementos arquitectónicos tradicionales caribeños con arquitectura tropical contemporánea para conseguir un espacio de alojamiento cómodo y medioambientalmente responsable.

Las habitaciones se encuentran en plataformas elevadas que permiten a los animales como agutís o ranas pasar libremente por debajo.

  • Refrigeración pasiva y energía solar

Trabajamos con arquitectos especializados en construir habitaciones con sistema de refrigeración pasiva que hace que el aire acondicionado sea innecesario.

Las habitaciones están construidas en plataformas elevadas para separarse de la humedad y calor del suelo. La altura de los techos y un sistema de ventilación cruzada diseñada a conciencia permite que circule el aire caliente hacia arriba por efecto chimenea. Durante el día, el techo superior y las ventanas dan sombra y evitan que el sol caliente las habitaciones.

Aunque estamos tan solo 300 metros del mar, nuestras habitaciones en la jungla son mucho más frescas que el calor que se siente en la playa. Esto es debido a que la densa vegetación no solamente nos provee de sombra sino que también absorbe calor y nos retorna aire fresco.

Como parte de nuestro compromiso con las energías renovables, generamos parte de la energía necesaria para calentar el agua de las duchas mediante paneles solares. 

  • Nuestro compromiso de reforestación

La Kukula Lodge se encuentra en una antigua plantación de cacao abandonada y que actualmente puede ser considerado como bosque secundario.

Para colaborar en el bienestar de la fauna local iniciamos en el año 2006 un proceso de reforestación con árboles nativos.

Los senderos interiores son estrechos y la vegetación es densa para mantener corredores naturales para la fauna, lo que permite que los grupos de monos aulladores y otros animales transiten de forma contínua y segura.

Los balcones de las habitaciones son un excelente lugar para observar aves y animales de la selva del Caribe de Costa Rica.

Los investigadores han estimado que quedan menos de 300 lapas verdes (Ara ambigua) en Costa Rica. En La Kukula Lodge hemos plantado árboles de Almendro de montaña (Dipteryx panamensis) imprescindibles en la dieta de la lapa verde que se encuentra en proceso de reintroducción en el area. También hemos plantado árboles de Guarumo (Cecropia), cuyas hojas y frutos forman una parte vital de la alimentación del perezoso de tres dedos, localmente conocido como kukula (Bradypus variegatus). Los árboles de Guarumo son también comida favorita de monos, tucanes, trogones y kinkajous. Otros árboles que se han plantado son Nísperos (Manilkara chicle), Cachá (Abarema idiopoda) y Cedro amargo (Cedrela odorata).

GuestCentric - Hotel website & booking technology
VeriSign Secured, McAfee Secure, W3C CSS compliant